¿Qué tipo de hosting debo contratar para mi empresa?

tipos de hosting

Todos los que tenemos un sitio web alguna vez nos hemos realizado la misma pregunta, mucho más si no conocemos nada del tema. En GacelaHost queremos ayudarte a tener una respuesta clara acorde con tus necesidades.

Antes que nada, ¿qué tipos de hosting existen?.

Hosting Compartido

Sin duda el más común de todos es el hosting compartido, donde básicamente la empresa de alojamiento web coloca en un mismo servidor muchos sitios web, es decir, muchos clientes, los cuales comparten todos sus recursos, tales como memoria RAM, espacio en disco y CPU.

Existen innumerables ofertas de hosting compartido, algunas realmente engañosas con precios ridículos, que en su mayoría perjudican al sitio web del cliente en cuanto a posicionamiento, seguridad, lentitud y constantes caídas del servicio.

La gran desventaja del hosting compartido es que si uno de los cientos de sitios web que se encuentran en dicho servidor tiene por ejemplo un pico de visitas, puede hacer que el servicio comience a verse afectado, lentitud e incluso hasta caerse por completo.

Esto sucede muy a menudo, sobre todo en empresas de hosting que no optimizan ni aseguran sus servidores, y realizan la práctica de Overselling.

Si apenas comienzas en el mundo online, un hosting compartido es una buena opción para ti. Sin embargo, si ya tienes una empresa constituida generando ingresos, nuestra recomendación es utilizar como mínimo un VPS.

VPS (Virtual Private Server)

A diferencia del hosting compartido, imagina el VPS como un servidor (computador completo), el cual es dividido en pequeñas partes con recursos dedicados.

Veamos un ejemplo para entender mejor el concepto del VPS:

Imagina un servidor dedicado con 8 GB de RAM y 500 GB de espacio en disco. A través de un software especializado (virtualizador), se divide el servidor en 4 partes, quedando 4 VPS con 2 GB de RAM y 125 GB de espacio en disco cada uno.

Una de las ventajas de un VPS es que lo que suceda con otros sitios web alojados en el mismo servidor no afectan tu sitio web, ya que los recursos son dedicados. Adicionalmente, los VPS normalmente vienen con una dirección IP dedicada, lo cual te ayuda a protegerte de malos vecindarios.

Sin duda una excelente opción para alojar uno o varios sitios web de tu empresa, con la seguridad y estabilidad de un servidor dedicado pero a un costo muy accesible.

Servidor Dedicado

Hoy día también conocidos como Bare Metal Server, el servidor dedicado tal y como su nombre lo indica, se trata de un computador exclusivo donde podrás alojar uno o varios sitios web de tu negocio, con recursos 100% dedicados.

Disfrutarán de toda la memoria RAM, capacidad en disco, dirección IP dedicada y en resumen, todos los recursos del servidor a tu disposición.

De igual forma, tendrás acceso ROOT, es decir, podrás instalar el software que desees ya que literalmente el servidor será tuyo, y podrás adaptarlo a las necesidades de tu empresa.

Los servidores dedicados son normalmente requeridos por sitios, aplicaciones web y tiendas virtuales con alto tráfico, que requieren recursos dedicados para mantener la estabilidad y disponibilidad en todo momento.

La única desventaja, tanto de los VPS como de los servidores dedicados, es que debes tener conocimientos de administración de servidores, ya que normalmente el proveedor te entrega el acceso root y deberás instalar todo el software que necesites por tu cuenta, lo que nos lleva las diferencias entre empresas de hosting.

Hosting Administrado Vs No Administrado

Nuestra recomendación al contratar un servicio de hosting es asegurarte que el proveedor ofrezca el servicio de administración en el precio que estás pagando, a menos que seas un gurú de los servidores, este tipo de servicio será esencial para tu negocio.

La gran mayoría de empresas de hosting ofrecen servicios “no administrados”, es decir, solo te entregan el servidor y listo, lo que tu hagas con él no importa para ellos. En caso de requerir algún soporte solo te responden por el hardware, pero no por ninguna instalación de software que necesites.

Este tipo de empresas son las que comúnmente dan respuestas como la siguiente:

“Disculpe pero no brindamos soporte de aplicaciones de terceros, si lo desea puede contrar el servicio de administración por $100 USD adicionales y veremos cómo ayudarle”.

Sin lugar a dudas, debes huir de este tipo de empresas, ya que en caso de requerir algún apoyo se lavarán las manos.

Por otro lado, tienes empresas como GacelaHost, las cuales ofrecen un servicio de administración totalmente incluído, sin costo adicional para todos sus clientes.

Con el servicio de hosting administrado, el proveedor de hosting se encarga de instalar, actualizar y mantener seguro tu servicio.

En el caso de GacelaHost, vamos un paso más allá, ya que en caso de utilizar WordPress te brindamos soporte y corrección de errores sin costo adicional, además de mantener segura tu instalación ya que día tras días verificamos que todo se encuentre actualizado.

No caigas en la trampa de la gran mayoría de empresas de hosting, te invitamos a probar por 14 días cualquiera de nuestros planes de hosting premium empresarial para WordPress, 100% manejado y administrado por expertos.

Deja un comentario